PROPOSITO DEL CARTEL DE JUEGOS
TRADICIONALES: El propósito del diseño de nuestro cartel de juegos tradicionales es
que a través del movimiento, la alegría y diversión los niños puedan aprender
cosas nuevas sin llenarlos tanto de contenidos, pues analizando muchas veces
las realidad de las escuelas nos hemos dado cuenta que la mayoría de clases que
se aplican sin realizar movimientos o solamente se trabajan hojas gráficas, el
objetivo es que a través del juego ,los niños puedan lograr más aprendizajes
significativos que le sirvan para su desarrollo no solo cognitivo sino también
social , cada juego esta descrito como se puede llevar a cabo ,así como los
materiales de los cuales se puede hacer uso, y también se encuentran descritos
cuales son los beneficios que trae consigo la aplicación de cada uno de estos
juegos con el fin de mejorar de igual forma el desarrollo psicomotor de los
niños.
NOMBRE
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ESTRATEGIAS
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RECURSOS
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APRENDIZAJES QUE SE PROMUEVEN
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CANICAS
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Escogemos a nuestro
jugador y les entregamos una canica a cada uno, hacemos el hoyo en la arena y
el que lance la canica y entre en el hoyo será el que tendrá la oportunidad
de eliminar a sus demás compañeros
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Ø Canicas
Ø Arena
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Se promueve el
conteo, además de esto permite el desarrollo de la motricidad fina ya que los
niños deberán hacer uso de sus dedos para lograr sus objetivos y también
tendrán de alguna manera que calcular la distancia de una canica a la otra
para poder realizar su tiro.
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TROMPO
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Realizamos un
circulo grande en la arena y escogemos a nuestros participantes pueden ser
dos o tres, invitamos a los participantes a preparar sus trompos para poder
lanzarlos, el trompo del participante que más dure bailando será el ganador.
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Ø Trompos
Ø Arena
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Se promueve el
desarrollo de la motricidad fina, pues al colocar la pita de sus trompos los
participantes deberán realizarlo correctamente, además de promover la
participación en grupo y el desarrollo de habilidades sociales pues se tendrá
que trabajar en equipo y respetar a los demás participantes.
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CARRERA DE SACOS
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Se delimita una
línea de salida y otra de llegada, los participantes cada uno deben meterse
en un saco, ubicados uno a lado del otro con separación, al darse la partida
deben salir saltando resultando el ganador el primero que llegue a la meta
Puede jugarse en
relevo de equipos, un jugador recorre la distancia acordada, se devuelve haca
el lugar de partida de su grupo, se quita el saco, se pone otro compañero y arranca,
y así sucesivamente hasta terminar todo el equipo, el ganador será el equipo
que llegue primero.
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Ø Sacos de fique
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Favorece la
coordinación motora global que comprende los desplazamientos mayores.
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LAS ESCONDIDAS
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El escondite es
un juego en grupo en el que un niño tiene que contar hasta el número que se
acuerde entre todos y
al terminar debe
avisar en voz alta a los demás, entonces debe salir a buscar a los demás
niños que se habrán escondido mientras el pequeño contaba con los ojos cerrados,
cuando el niño encuentra a alguien debe tocarlo para eliminarlo y seguir buscando,
para salvarse los niños que están escondidos, tiene que correr al lugar donde
estaba contando y tocarlo antes de que les atrape.
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Ø Búsqueda
Ø Localización
Ø Conteo
Ø Estimula al
desarrollo motor
Ø Fomenta loa
socialización del niño con iguales.
Ø Favorece la
comunicación
Ø Comprender y
respetar las reglas del juego.
Ø Favorece la toma
de decisiones.
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EL GATO Y EL RATON
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El ratón y el
gato consiste en hacer un circulo entre los niños agarrados de la mano, dos
de ellos se escogen al azar, uno hará de gato y el otro de ratón, el esto de
niños antara la canción.
Ratón que te pilla el gato
Ratón que te va a pillar
Si no te pilla esta noche
Mañana te pillará
Mientras suena
la canción el ratón correrá por los huecos formados entre los brazos de los
niños, el gato le perseguirá, pero los niños bajaran losa brazos para no
dejarle pasar, cuando el gato toca al ratón, el ratón pasa a ser el gato.
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Ø Canciones
Ø Voz
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Ø Desarrollo de
reflejos
Ø Reacción rápida
Ø Trabajar la
psicomotricidad
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TRES EN RAYA
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En un papel se
hacen dos líneas horizontales y dos verticales formando una cuadricula de
nueve espacios, por turnos cada jugador debe poner una x o un 0, intentando hacer
una línea vertical, horizontal o diagonal
Para aumentar la
dificultad del juego se `puede ampliar la cuadricula y convertirlo en un 4 en
raya.
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Ø Lápiz
Ø Papel
Ø Frijoles
Ø Piedritas
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Percibir el ritmo,
la musicalidad y la construcción del lenguaje en forma entretenida, porque es
un juego de expresión corporal y canto.
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ARROZ CON LECHE
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Se catan coros y
suelen entonarse mientras los cantores tomados o no de la mano, pero haciendo
un circulo, se mueven al compás de la canción
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Ø Voz
Ø canciones
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Oportunidad de
percibir el ritmo, la musicalidad y la construcción del lenguaje en forma
entretenida porque es un juego de expresión corporal y canto
Desarrolla u
expresión rítmica y corporal muy completa ya que, permite la participación de
los niños mejorando su formación integral y además estimula el desarrollo
social.
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EL JUEGO DE LAS SILLAS
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Para jugar este juego
debe haber tantas sillas como participantes haya en el juego y se quitará una
silla antes de empezar, también se necesitará un reproductor de música, se
colocan las sillas formando un circulo con los respaldos hacia dentro, los
niños se sitúan de pie alrededor de las sillas en el momento en que la música
para, cada jugador deberá sentarse en una silla, el que quede in silla
quedará eliminado.
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Ø Sillas
Ø Canciones
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Construcción de
estrategias mentales
Potencia el
desarrollo del lenguaje de la memoria y el razonamiento
Favorece el aprendizaje
para aprender a clasificar seriar, ordenar por lo que se adquieren nociones
del tiempo y del espacio, nociones numéricas correspondientes al pensamiento
matemático
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